Monday, February 25, 2008

"¡Cámaraaaa Bandaaaaa....!"


Con este grito de guerra se incita a la muchedumbre, que ha asistido a ver el partido de su equipo favorito, para iniciar con los cánticos, porras, griterios y por qué no: mentadas de madre al que tiene la mala suerte de cruzarse por enfrente de la enardecida multitud; llamese cómo se llame: arbitro, portero, el bruto que falla en la oportunidad de gol y porsupuesto también las edecanes de diferentes marcas que rondan por la cancha del estadio.


Quizá Don Francisco González Bocanegra pensó en esta frase cuando hizo la primera estrofa de nuestro Himno Nacional: "Mexicanos al grito de guerra...". Les he de confesar que durante todo el tiempo que los lunes se cantaba el Himno en la escuela, jamás me puse a pensar cuál era ese "grito de guerra" al que los mexicanos acudiriamos. Y ese domingo por fin lo descubrí: "¡Cámara Banda!".

Encontrabame yo por azares del destino (y de la reventa) en el Estadio Azteca, ubicado justo en medio de la famosa porra del América. Y digo famosa porque es mundialmente conocido el hecho de que mis camaradas de La Monumental porra del América (alias "La Monu"), son gente de la más fina extirpe de las inmediaciones de Tepis-nice, la Warrior y Harvard-tolo, Naucalpan. Entonces, ¡imaginense!... porsupuesto que yo me mimetizo entre mi raza de bronce de inmediato, pero al parecer estos camaradas huelen el miedo. Tal y como lo hacen las jaurias de lobos con la gacela que esta a punto de ser cena.

Entonces, cual gacela que era, tuve que salir corriendo de ahí para no ser devorado... y no tener que entregar cartera y celular a la jauria que me acechaba. Únicamente me ubique en una posición más "segura", para seguir apreciando el partido.

La experiencia, creanme, no la cambio por nada. Los estruendosos tambores aunados a los cánticos de la porra para el América hacen que el cuerpo libere adrenalina. Además, portar la camiseta del equipo local en medio de esta porra te da un sentido de pertenencia y más orgullo de haber elegido a ese equipo como el equipo al que seguirás quizá el resto de tu vida.

Pero... ¿qué creen?. Perdió el américa contra Santos. La segunda derrota consecutiva de cuatro que ha sufrido en este torneo.

A la semana siguiente me aparecí en el estadio de los Tigres, para ver el encuentro contra mi equipo.... y qué creen: ¡la cuarta derrota!. ¿Qué pasó?... quién sabe... después del silbatazon inicial y de cuatro cervezas, ya iba 3 - 0 favor Tigres el marcador.

Desde ese momento, he recibido llamadas de camaradas aficionados a otro equipos para decirme que mi equipo está jodido... ¡no me digan!, ¿en qué se basan?... ¡Porsupuesto que está jodido! y yo diría que muy. Pero sigo sin enteder el sentido de la llamada. En esa disertación me encuentro cada que cuelgo con alguno de los ardillas que me marcan para tratar de humillar.

Y quizá ahí está la respuesta. Los ardillas sólo hablan cuando su equipo va bien y el mío va mal. En otras combinaciones de resultados, donde mi equipo sale avante, nunca me hablan (claro está). Entonces, ¿el sentido de la llamada es la humillación?, definitivo. Pero, según yo, cuando alguien te quiere humillar es porque está reflejando en uno sus propios defectos (en este caso, los de su equipo).

Quizá porque tienen la "suerte" de que su equipo este arriba, hablan para hacer menos al de enfrente. Lo cual sigue poniendo a mi equipo en una posición mucho más digna que el de ellos, ya que somos su punto de comparación.

Entonces yo digo: aunque el América pierda lo hace de manera más digna que cualquier otro equipucho (lease "Las chivas"). Y aún que estemos en crisis, habemos gente perdiendo el tiempo (o dedicandolo, mejor dicho), a buscar entre la leña del árbol caido el alma de este equipo para ponerla en pié un vez más y que siga ondeando por encima de muchos. Como dicen las frases que imprime el patrocinador del equipo "ODIAME MÁS".

Entonces yo digo: ¡¡Cáaamaraaaa Bandaaaaa!!... y sigan el apoyo incondicional. Aunque pierdan, aunque seamos los penúltimos de la tabla de posiciones. Seguimos siendo el equipo con más personalidad en México.

¡Saludos!

P.D. Ardillas, omitan sus comentarios. Americanistas, cierren filas.

Monday, February 11, 2008

¡Mexicano es chido! (el misterio del Mysterio)

Yo de nuevo...

El día de hoy tengo un sentimiento un poco raro. Es una mezcla entre quizá orgullo y tal vez un poco de asco, aderezados por un poco de preocupación.

Resulta ser de que en una de mis multiples investigaciones de contenidos en la red (quizá mi jefe lo llamaría como "perder el tiempo en intenerné"), pues me he encontrado con un personaje muy interesante y que resulta ser un paisano muy reconocido por los gringos. Quizá la mayoría de nosotros habiamos escuchado acerca de él, pero nunca le prestamos atención. La profesión a la que se dedica le parecerá a la gente quizá de "Nacos".

Me refiero a un atleta del pancracio: un luchador de Lucha Libre. El famoso Rey Mysterio. Bueno, pues este camarada resulta ser de Tijuana, aunque radica en San Diego y está casado con una mexico-americana, con quién actualmente ya tiene hijos (el número y nombres de la familia se los debo, no he podido hacer tantan investigación. ¡Tengo que trabajar!). Continuo: este amigo tijuanense, pues es sobrino de otro famoso luchador mexicano: Rey Misterio, de quién claro, toma su nombre.

La lucha libre en México tiene una mística especial (y no me refiero al luchador de ese nombre), sino que gracias a grandes luchadores como El Santo, Blue Demon y El Perro Aguayo se ha construido una mitología de personajes que escenifican en cada encuentro la lucha del bien contra el mal (TecnicosVS. Rudos). De ahí surgen personajes heroicos, y otros por demás ridículos que a veces se contonean en la tele ridiculizando a todos los atletas de su clase y no sólo a ellos. Pero en fin, ese será tema de conversación de otro texto.

Continuo con nuestro personaje Rey Myisterio. Él después de cosechar algunos titulos en la lucha libre mexicana al parecer estuvo en japón, donde también cosechó algunos trofeos y después regresó a EU para unirse al "circo" de la WWE.

En esta última organización es bastante famoso. Ha peleado al lado y en contra de grandes (y lo digo en el sentido estricto de la palabra, ¡ya que son enoooooormes los luchadores gringos!), y él tan solo mide 1.65 mts. Para muestra les agrego el link de un video donde pelea contra el Gran Khali, luchador de más de 2.15 mts!!!!
http://www.youtube.com/watch?v=MalI80HUZ9w&feature=related

En fin, como decía el principio: conocer un poco más de la carrera de Rey Mysterio me provoca sentimientos encontrados. Primero orgullo, porque un Mexicano está triunfando fuera de las fronteras y la ha hecho en grande. Toda esta curiosidad mía inicio debido a que en una estación de LONDRES que escucho por internet, anuncian como primicia en un sistema de televisión de paga X, las luchas de la WWE que incluyen a nadie más que a Rey Mysterio. Y poniendo un poco más de atención en nuestro entorno, creo que he visto juguetes y posters y no sé qué tantas cosas conmemorando al connacional.

En segunda me da un poco de asco ver que este hombre esta triunfando a costa de ser un animal de circo en estos espectáculos de lucha libre. Porque si bien aquí en el país, la lucha pienso que es más una comicidad, la Lucha de los gringos es bastante más agresiva y entre estos personajes corpulentos, pues qué oportunidad tendrá el Mysterio!. Y de ahí viene mi preocupación. En algunos videos que vi, le ponen unas buenas tranquizas a este pobre. Siempre propinadas por un hijo del anabólico, super desarrollado de esos que "crian" los gringos para su entretenimiento.

En fin. Creo que después de todo es admirable este amigo. Y sea como sea, si es mexicano es chido y si es mexicano tiene mi apoyo.

Chequen su sitio: http://www.reymysterio.com/ Está interesante la rola de fondo, jajajaja.

Nos vemos a la próxima.

Thursday, January 31, 2008

Por fin tengo mi Blog!!! (¿¿??)

La era digital y global de la red me ha alcanzado al fin.

Después de haber hecho mucha investigación al respecto, de escuchar a gente por todos lados hablando de los bénditos Blogs, heme aquí.

Quizá la comunicación a la que he estado acostumbrado siempre ha sido bi-direccional. Desde el antiguo y funcional teléfono, pasando por los celulares, las llamadas por Skype, y el hipntozante chat; siempre ha habido alguien al otro lado de estos aparatejos, quien respondía a mi llamado sea por gusto o simplemente por buena voluntad.

En este momento con mi mensaje de blog inaugural, no sé a ciencia cierta si habrá alguien que responda a estas líneas. ¡No sé si se deba de responder a estas líneas!. Pienso que tal vez este blog y mis consecuentes entradas sobre diferentes temas se quedarán perdidos en el limbo del ciberespacio esperando a ser descubiertas por alguien a quien le interese o que quizá en algún remoto tiempo futuro lo utilice para probar que los cibernautas de esta época teniamos demasiado tiempo libre.

No lo sé. Me puedo imaginar muchas cosas al respecto. Pero precisamente la idea es averiguar qué con estos blogs. Y qué va a pasar? Es un experimento científico.

En fin. Por lo pronto: Por fin tengo mi blog!!!